lunes, 12 de octubre de 2009

La edad media

La edad media se inicia en el siglo V d.C. con la caída del imperio romano y concluye diez siglos más tarde. Esta época se caracteriza por la casi total paralización cultural, científica y social que sufre Europa provocada por una rígida estratificación social en forma de pirámide.






_______________________________________________________

Los avances tecnológicos más notables se produjeron en la Alta Edad Media, y fueron producto de las innovaciones realizadas por los propios campesinos y artesanos. De esta forma perfeccionadban el arado, dotan de herraduras a sus caballos y sustituyen los sistemas de tiro por otros más cómodos como la collera, por lo que se aprovecha mejor el trabajo animal.





  • Istrumento agrícola que se utilizabapara abrir zurcos y remover la tierra




En la Alta Edad Media resurgen los mercados que sirvieron de estímulo para el diseño de nuevos sistemas de transportes más rápidos y seguros, lo que motivó la aparición de oficios destinados a construir estos sistemas de transporte.






Entre los siglos IX y XI los árabes logran avances técnicos y tecnológicos espectaculares en campos tan distintos como la medicina y farmacia, industria textil, óptica, etc., y aprenden a fabricar el papel y a dominar las técnicas metalúrgicas de transformación del hierro y del acero; a la vez que idearon y construyeron los primeros molinos de viento y recipientes de barro, incluso son capaces de fabricar hielo utilizando intercambiadores de calor.









Por esa época se fundan las primeras universidades. Se profundizan en los conocimientos de aritmética, geometría y astronomía y, a finales del siglo XIII, aparecen los relojes mecánicos.



  • La universidad de Salamanca la fundó en el año 1218 el rey Alfonso IX


De esta forma se entra paulatinamente en el Renacimiento, época caracterizada por el resurgir de la técnica científica, inciada a finales del siglo XV y que llegó hasta mediados del siglo XVIII; más adelante la analizaremos brevemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario