lunes, 12 de octubre de 2009

· La civilización Griega

La economía de la civilización Griega se basaba en la ganadería ovina, agricultura y en la pesca. Hasta el siglo VII a.C., Grecia poseía una estructura social formada por pequeños estados independientes gobernados por reyes que, paulatinamente, evolucionaron hacia una forma de gobierno democrático.

En Grecia comienza el gran desarrollo de la cultura. El desarrolo científico estaba unido al pensamiento de los filósofos que, en muchas ocasiones, eran a su vez científicos relevantes.



Filósofos como:



  • Tales de Mileto



  • Zenón o Parménides


Sólo aceptaban la razón como única fuente del conocimiento a través de la cual se podía alcanzar la verdad científica. Siglos más tarde, Pitágoras y, posteriormente, Socrátes, Platón y Aristóteles establecieron las bases del pensamiento racional a través de la filosofía.




Pitágoras fue uno de los filósofos y matemáticos, más ilustres de la época. Fundó una escuela en el sur de Italia en la que se impartían a la vez conocimientos sobre la filosofía, astronomía, música y matemáticas. Esta forma de entender la ciencia se extendió por toda Grecia y perduró durante varios siglos.




En astronomía se establece la teoría Heliocéntrica, es decir, que la Tierra gira alrededor del Sol, al tiempo que se descubren los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se inventa el astrolabio y se desarrollan las técnicas de construcción de barcos a través de los cuales se potenció el comercio.


Se inventa el ancla mientras Arquímedes describe los fundamentos de las palancas, los tornillos, las poleas, las ruedas dentadas y los resortes, a la vez que profundiza en el estudio de la hidrostática y la flotación de los cuerpos. Arquímedes aplicó estos conocimientos a múltiples artilugios, pues fue, sin lugar a dudas, uno de los ingenieros más notables de todos los tiempos.
  • Tornillo de Arquímedes, utilizado hace mas de dos mil años para elevar el agua

Entre las construcciones de los Griegos, cabe destacar las columnas de sección circular, con las que en muchos casos eran capaces de sustentar los techos de sus edificaciones sin necesidad de muros exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario