jueves, 24 de septiembre de 2009

· La Segunda Revolución Industrial


La energía suministrada por el vapor pronto fue insuficiente para satisfacer las necesidades de las grandes fábricas. Poco a poco, el uso de la energía eléctrica se extendió a medida que se fué dominando y encontrando nuevas aplicaciones.
Su uso se generaliza debido a que presenta múltiples ventajas respecto a las energías tradicionales, como era la fácil transportación de las mismas.




Inventos e inventores



En 1879, Thomas Alva Edison, basándonse en los trabajos de Josep Wilson, contruyó la lámpara eléctrica.






En 1888, Nikola Tesla, inventó el motor de corriente alterna, que revolucionó la industria de la época y del que hoy podemos encontrar cientos de aplicaciones.






En 1876, Nikolaus Otto, ingeniero alemán, inventa el motor de combustión interna de gasolina.


En 1920, Juan de la Cierva inventaría el autogiro y, posteriormente, otros cientificos desarrollaron el motor a reacción.



A principios del siglo xx, Leonardo Torres Quevedo diseñó las primeras máquinas de cálculo capaces de imprimir resultados, construyó el transbordador de las cataratas del Niágara y los primeros mecanismos gobernados a distancia.


  • Primeras máquinas de cálculo




  • Transbordador de las cataratas del Niágara




  • Primeros mecánismos gobernados a distancia


Aceleración tecnológica del s.XX



Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial las ciencias fisicas aplicadas al desarrollo de la energía nuclear se desarrolaron de forma espectacular en tan sólo una década.

La revolución tecnológica de la electrónica propició el desarrollo permanente de otras tecnologías, como los sistemas de comunicación, la informática, los sistemas de transportes y las máquinas robotizadas. Se produce, también, un gran desarrollo en el análisis y estudio de los materiales, se explora el espacio, se producen avances en genética y biotecnología, se descifra el genoma humano, a través del cual se espera que las ciencias biológicas y la medicina experimenten, en la pŕoximas décadas un desarrollo sin precendentes, etc.

Conlcuir con el hecho de que los descubrimientos tecnológicos del último siglo han superado con creces los descubrimientos realizados por la humanidad durante el transcurso de su Historia.